Es necesario un especialista cualificado en dificultades específicas de aprendizaje, ya sea primaria, secundaria o de adultos.
El nivel acreditado debe indicarse, así como la experiencia en la enseñanza a niños/as con dislexia son esenciales.
Los profesores deben de estar en la actualización periódica de sus conocimientos con cursos, seminarios y conferencias.
Debe de estar dispuesto a trabajar estrechamente con los docentes del centro escolar y preocuparse por el nivel curricular y objetivos trimestrales que establece el plan de estudios del niño.
Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia. No todos tienen la misma credibilidad científica. Se debe intentar que:
1. El programa este orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora
2. Ha de estar orientado al problema. La dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.
3. El profesional deberá trasmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora del trastorno de su hij@.
Debe de estar dispuesto a trabajar estrechamente con los docentes del centro escolar y preocuparse por el nivel curricular y objetivos trimestrales que establece el plan de estudios del niño.
Existen múltiples programas de tratamiento para la dislexia. No todos tienen la misma credibilidad científica. Se debe intentar que:
1. El programa este orientado hacia el entrenamiento fonológico, aspecto disfuncional en el que se sustenta la dificultad lectora
2. Ha de estar orientado al problema. La dislexia mejora mediante tareas relacionadas con la lectura.
3. El profesional deberá trasmitir su hipótesis de trabajo, e implicar al entorno familiar y educativo en la mejora del trastorno de su hij@.
Hay que desaconsejar intervenciones sin aval experimental que gozan de gran difusión:
Hablamos de métodos no convencionales tales como:
- Entrenamiento perceptivo optométrico.
- Lentes teñidas.
- Entrenamiento psicomotriz.
- Entrenamiento de la lateralidad y gateo.
- Terapia psicológica emocional.
Estos
métodos, además de su coste económico, no solo no mejoran la dislexia,
sino que añaden una carga de trabajo al niño y a la familia, y retrasan
años una intervención adecuada.
Detalles a considerar.
Sería apropiado que el especialista esté familiarizado con el programa de estudios.
Seguir un método multi-sensorial y programa estructurado.
Que imparta estrategias y técnicas de estudio. Necesitan ser enseñados, no las generan ellos sólos.
El profesional debe comprometerse antes de iniciar la intervención a realizar informes escritos así como estar dispuestos a asistir a reuniones en la escuela y tener contacto permanente con el docente del niño.
* Tiene que establecerse si el programa será individual o en grupo.
Que imparta estrategias y técnicas de estudio. Necesitan ser enseñados, no las generan ellos sólos.
El profesional debe comprometerse antes de iniciar la intervención a realizar informes escritos así como estar dispuestos a asistir a reuniones en la escuela y tener contacto permanente con el docente del niño.
* Tiene que establecerse si el programa será individual o en grupo.
* Duración del programa y el precio del mismo, junto con acuerdos de como debe efectuarse el pago.
* Los padres deben ser informados de si habrá gastos de anulación o cargos adicionales para los materiales.
* Es necesario alcanzar un acuerdo en cuanto a la frecuencia verbal o escrita de informes que se elaboren, y si estos serían, por ejemplo, de seis en seis meses.
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