Un estudio relaciona un área concreta del cerebro con la dislexia

 

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Científicos norteamericanos acaban de descubrir nuevas evidencias que relacionan los problemas de lectura y la dislexia con interferencias y disfunciones registradas en una determinada región del cerebro, según un estudio publicado en ‘Biological Psychiatry’ .
Estas afirmaciones se extraen de los resultados de los escáner que científicos de la Universidad de Yale realizaron a los cerebros de 70 niños disléxico, con edades comprendidas entre los 7 y los 18 años, y 74 más sin este problema.

Los resultados demostraron que la disfunción en el cerebro está presente en los inicios de la capacidad lectora, según explica una de las investigadoras participantes, Sally Shaywitz. Cuanta mayor habilidad mostraban los niños a la hora de leer, más alta era su actividad cerebral en esa área, justo detrás de la oreja izquierda, y llamada ‘región occipito-temporal’.

En el ensayo se emplearon resonancias magnéticas para demostrar el trabajo que realizan determinadas partes del cerebro cuando realizamos determinadas tareas, aunque los científicos advierten que esta técnica no puede ser empleada para diagnosticar la dislexia.

La región cerebral en cuestión es clave para la capacidad de lectura, tal y como ya habían señalado ensayos anteriores. En esta investigación se demostró además que los niños con dislexia tienen menos activación en la región occipito-temporal. El estudio concluye señalando que los niños de mayor edad con problemas de lectura desarrollan más actividad en otra zona del cerebro como mecanismo de compensación que les permite llegar a leer, aunque con mucho esfuerzo.

Fuente http://www.elmundo.es

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