Descartar previamente
-
Defectos en la visión.
-
Defectos en la audición.
-
Un coeficiente intelectual (CI) por debajo de lo
normal.
-
La existencia de alguna perturbación
emocional primaria.
-
Que el problema se deba a una falta de
instrucción.
-
Que exista algún problema de salud grave que obstaculice el aprendizaje.
-
Que no exista alguna lesión cerebral diagnosticable que pueda afectar al área del lenguaje.
-
Que pueda darse el diagnóstico de
algún retraso grave del desarrollo.
Otros signos de alerta
Aparecen trastornos en los procesos madurativos, por ejemplo, en la percepción, psicomotricidad y atención, es decir, se presentan dificultades para, tomar el lápiz, recortar, etc. Su trazo es inseguro, les cuesta hacer lazos o nudos, no distinguen correctamente entre derecha e izquierda, delante o detrás, etc.; tienen dificultades en el uso del tiempo: mañana/tarde/noche, ayer/hoy/mañana etc.; pueden confundir el orden de los días de la semana, meses etc.; les falta habilidad en el cálculo, pueden confundir por ejemplo, la suma con la resta, o bien memorizar, reproducir o aplicar las tablas de multiplicar; tienen problemas de memoria, por ejemplo, olvidan anotar los deberes en su agenda, olvidan fácilmente lo que acaban de aprender etc.; les cuesta realizar diversas órdenes a la vez si las reciben todas seguidas, por ejemplo, ves a tu cuarto, trae tus libros, y apaga la luz al salir.La dislexia es fácil de reconocer o por lo menos sospechar, si las personas que rodean al niño conocen las características. Una identificación temprana de la situación y un tratamiento adecuado y continuo puede ayudar al estudiante a superar esta barrera y a llevar una vida relativamente normal.
La reeducación logopédica del niño disléxico
Los niños disléxicos o con dificultades en la lectoescritura necesitan una reeducación integral. Esto quiere decir que necesitan tanto una reeducación psicológica, logopédica, como pedagógica. En la reeducación psicológica hay que ayudar al niño a conocer y aceptar sus dificultades, mejorar su autoestima y a tolerar su frustración. La reeducación logopédica tendría como objetivos, por un lado mejorar el desarrollo de las áreas sensorio-motrices deficientes en el niño y por otro establecer las bases para adquirir el aprendizaje de la lectoescritura. Por último, en la reeducación pedagógica, se trataría de dar estrategias y recursos para las dificultades de aprendizaje. Por ejemplo leer en voz alta, grabar las lecturas, enseñar las técnicas de estudio… Hemos de tener en cuenta que tanto en la escuela como en casa, para un niño disléxico las tareas escolares le van a ocupar más tiempo que a otro niño cualquiera, convirtiéndose a veces en un trabajo arduo y pesado y por tanto, aumentando su frustración y rechazo.PARA REFLEXIONAR Y APRENDER
No hay comentarios:
Publicar un comentario