Recomendaciones para un sistema educativo pro-dislexia III



El profesor del aula deberá tener en cuenta que los estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje, DEA, (dislexia, disortografía, disgrafía y/o discalculia) aprenden de forma multsensorial.

Educación Obligatoria, Bachillerato, Ciclos formativos y Estudios Superiores

A) Inclusión de los estudiantes con discalculia en la Resolución nº 74 del 30 de Enero de 2008.

B) Puesta en marcha de medidas tempranas de adaptación curricular personalizada

• La realización de un informe psicopedagógico de un orientador o profesional cualificado dentro o fuera del centro, en el que conste claramente la dificultad específica de aprendizaje del estudiante y sus recomendaciones.

C) Hacer saber que el profesorado conoce su problema para que el estudiante pueda sentir mayor seguridad y confianza en su relación con el profesorado.

• Darle a conocer la dificultad a sus compañeros del aula para que comprendan que sus adaptaciones no son un privilegio sino una necesidad.

D) Presencia del Profesor de Apoyo dentro del aula.

E) Fomentar el uso de sistemas audiovisuales de aprendizaje en el aula.

F) Permitir y potenciar en el aula, el uso de calculadoras, de ordenadores y procesadores de texto con paquetes informáticos que incluyan:

• Correctores ortográficos (p.e. Word, etc.)

• Programas lectores (p.e. TextAloud, Rehasoft, ReadPlease, Pizarra Dinámica, etc.)

• Programas de técnicas de estudio (p.e. Inspiration, etc.)

• Programas de transcripción (p.e. Dragon Speaking, etc.)

G) Establecer unos criterios específicos mínimos para el aprendizaje de la asignatura de lengua extranjera (Inglés):

• Facilitar a la familia y mostrarle al estudiante los objetivos mínimos de cada tema para superar las distintas evaluaciones.

• Presentarle los enunciados de los exámenes en castellano o que el profesorado se lo traduzca para que sea capaz de entender exactamente qué es lo que debe hacer.

• Adaptar los exámenes a sus posibilidades con ejercicios y frases sencillas centrando la evaluación de cada tema en la parte de comprensión y expresión oral.

H) Exámenes orales o alternancia de exámenes escritos y orales.

• Dar a conocer las fechas de los exámenes con antelación que podrán realizarse en distintos días.

• Proceder a la lectura de los enunciados antes de comenzar el examen.

• Las pruebas podrán ser orales en todas las materias.

• El estudiante tendrá derecho a mayor tiempo para el desarrollo del examen, aunque sean en días distintos.

• Las faltas de ortografía no serán puntuables, ya que para un estudiante con DEA resulta imposible no cometerlas, y se valorará el examen en función de los contenidos.

• Permitir el uso de ordenadores y de calculadoras para la realización de un examen.

• Disponer de un ejemplo que le facilite la comprensión de lo que tiene que hacer exactamente, ya que presenta dificultades considerables a nivel de comprensión lectora, lo que también se refiere a la comprensión de los enunciados.

I) No tener en cuenta las faltas de ortografía y gramática en ningún área.

• Deben considerarse las dificultades REALES que presenta el estudiante en ortografía, ya que esta área junto a la lectura siempre va a representar una “inhabilidad”. Por ello, se debe evitar que las faltas de ortografía en dictados y exámenes le bajen la nota de los mismos, de la evaluación, o bien, que sean motivo de suspenso.

J) Ayuda en las tareas escolares.

• No hacerles copiar los enunciados, sino ir directamente al desarrollo del ejercicio o tarea.

• No hacerles copiar repetitivamente los errores cometidos en las distintas asignaturas (i.e. tablas de multiplicar, dictados, ortografía, etc.).

• Dotarles de tiempo extra para la realización de tareas.

• Permitir la expresión en esquemas o notas que pueda desarrollar de forma oral (mapas mentales, esquemas conceptuales).

• Disminuir las tareas, i.e.

o Reducir al número de libros de lectura obligatoria o permitir que elija libros de lectura que le motiven.

o Reducir las tareas escolares (menos ejercicios en cada asignatura).

K) Se evitarán las repeticiones innecesarias de curso.

• Será necesario considerar de forma individual la necesidad real de repetir curso, ya que la mayoría de los estudiantes con alguna dificultad específica de aprendizaje no presenta problemas de comprensión de contenidos. La repetición de curso resulta sumamente desaconsejable, puesto que no solucionará el problema de sus dificultades.

L) Se aplicarán métodos y técnicas de lectura adaptadas a las necesidades del niño.
• No se le exigirá al estudiante con DEA leer en público contra su voluntad.
o Si resulta necesaria la lectura en voz alta, se le hará entrega la lectura con suficiente antelación para que, sin presiones, la pueda trabajar en casa.

M) Valoración de la plaza escolar por dos.

• Dada las dificultades de los estudiantes con DEA, y la atención que requieren por parte del profesorado, la plaza en el aula de un estudiante con DEA deberá valer por dos, como en el caso de estudiantes con alguna discapacidad.

N) Aumentar la motivación y la auto-estima como objetivo principal en el proceso de aprendizaje del estudiante con alguna DEA

• Resulta extremadamente necesario potenciar las capacidades del niño, en las que pueda destacar, ya sea deporte, música, dibujo, etc., mostrándole que puede tener éxito en otra faceta de su vida. Es muy positivo elogiar sus fortalezas e insistir en sus habilidades particulares.

En lo referente a los estudiantes con DEA que continúen con su formación académica cursando Estudios Superiores, se adjuntará un protocolo y una solicitud entregada por la Universidad de Baleares que actualmente se está aplicando en esa Comunidad.

DISLEBI considera sumamente necesarias estas inclusiones en la Ley Orgánica de Educación y en el caso de la Comunidad Autónoma Vasca dadas las plenas competencias en Educación, entendemos de se deben contemplar vía decreto, con el objetivo de hacer cumplir la Constitución Española que en materia de Educación establece según la Ley Orgánica 8/1985 del 3 de julio, Artículo 6, lo siguiente:

“Se reconocen a los alumnos los siguientes derechos básicos:

a. A recibir una formación integral que contribuya al pleno desarrollo de su personalidad.

b. A que se respeten su identidad, integridad y dignidad personales.

c. A que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad.

d. A recibir orientación educativa y profesional. ….

h. A recibir las ayudas y los apoyos precisos para compensar las carencias y desventajas de tipo personal, familiar, económico, social y cultural, especialmente en el caso de presentar necesidades educativas especiales, que impidan o dificulten el acceso y la permanencia en el sistema educativo.”

TRABAJO REALIZADO POR LA ASOCIACIÓN DE DISLEXIA "DISLEBI" DE EUSKADI EN COLABORACIÓN CON DISLECAN, LA ASOCIACIÓN DE DISLEXIA EN CANARIAS

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