Niños/as de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
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Este
período abarca los primeros años de la enseñanza primaria,
(aproximadamente hasta 4º). Es un período crucial de los niños con este
problema.
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En
estos primeros cursos se presta especial atención a la adquisición de
las denominadas técnicas instrumentales (lectura, escritura, cálculo)
que deben ser manejadas con cierto dominio y agilidad al final, como
instrumentos de base de futuros aprendizajes
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En
estos niveles de edad es cuando, con más frecuencia, se detecta el
problema y se solicita la ayuda del especialista. Siempre que o bien
padres o profesores o alguien del entorno o el psicólogo escolar encauce
adecuadamente el problema y no lo atribuyan a inmadurez, pereza, falta
de voluntad, deficiencia mental o cualquier otra atribución alternativa
para "explicar" el problema.
Recomendaciones en primaria:
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Utilizar el ordenador casi siempre que sea posible para reforzar aspectos específicos del aprendizaje.
Utilizar de la mejor forma posible las pizarras blancas y/o negras:
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Utilizar
la pizarra como recordarorio. Siempre que sea posible no se le debe
hacer copiar grandes “parrafadas” de la pizarra. (Se puede facilitar con
una fotocopia).
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Nunca se debe tener a un/a alumno/a. durante el recreo en el aula, para terminar de escribir algo de la pizarra
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Se
puede dividir la pizarra en diferentes secciones~ usando tizas de
color, al principio de cada idea para facilitar, encontrar el lugar
preciso.
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Dar
a entender al alumno que se conoce el problema y que se hará todo lo
posible para ayudarle. (Él se siente inseguro y preocupado por las
reacciones del profesor).
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Establecer
criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender,
sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus
posibilidades. Evaluar sus progresos en comparación con él mismo, con su
nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias.
Ayudarle en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.
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Darle atención individualizada siempre que sea posible. Hacerle saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.
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Asegurarse de que entiende las tareas, ya que a menudo no las comprenderá.
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Dividir
las lecciones en partes y comprobar, paso a paso, que las comprende.
¡Un disléxico no es tonto! puede comprender muy bien las instrucciones
verbales.
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La
información nueva debe repetirse más de una vez, debido a su problema
de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de
atención.
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Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.
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Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con los aprendidos con anterioridad.
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Darle
tiempo: para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si
no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones
para mostrar sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y
tomar apuntes.
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Alguien
puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los
exámenes. Muchos chavales/as con dislexia compensan los primeros años
por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y
repasarles las lecciones oralmente.Si lee para obtener información o
para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su
aptitud lectora en cada momento.Algunos niños pueden leer un pasaje
correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del
texto.
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Evitar
la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle
notar aquellos sobre los que se está trabajando en cada momento.
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Si
es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le
suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.
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Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase.
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Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.
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Es
fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar
de señalarle aquello en lo que necesita mejorar y está más a su
alcance.Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.
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Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima.
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Hay que darles oportunidad de que hagan aportaciones a la clase.
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Evitar compararle con otros alumnos en términos negativos. No hacer jamás chistes sobre sus dificultades.
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No
hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena
medida encontrar algo en lo que el niño sea especialmente bueno y
desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.
El sentimiento de obtener éxito lleva al éxito. El fracaso conduce al fracaso (profecía que se auto-cumple)
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Permitir
el aprendizaje de la manera que le sea posible, con los instrumentos
alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance:
calculadoras, magnetófonos, tablas de datos, programas informáticos,
ordenadores...
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Hacerle sentar en las primeras filas, cerca del profesor, para prestarle la mejor ayuda.
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Prestarle una atención especial y animarle a preguntar cuando tenga alguna duda.
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Se debe comprobar que el material que se le ofrece para leer es apropiado para su nivel lector.
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Se deben valorar los trabajos por su contenido, no por los errores de escritura.
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Siempre que sea posible se deben realizar las valoraciones oralmente.
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Tratar de destacar los aspectos positivos en su trabajo.
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Evitar que tenga que leer en público. (Si lo debe hacer, facilítale el material en día anterior, para que lo pueda preparar.)
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Valorar los progresos de acuerdo con su esfuerzo, no con el nivel del resto de la clase.
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Se le deben poner menos deberes de lectura y escritura.
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En una prueba escrita no se le deben de corregir todos los errores de escritura.
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No se le debe hacer repetir un trabajo escrito por haberlo hecho mal.
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Aceptar que se distraiga más que los demás, ya que la lectura le supone un sobreesfuerzo.
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Tomar en consideración, que escuchar y escribir simultáneamente, puede resultar muy difícil.
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Asegurarse
que lleva la tarea escolar adecuada para casa, garantizando que este
apuntada en su agenda. (Bien desde la labor de tutoría o a partir de
tercero de primaria, pudiendo intercambiar la agenda con el compañero
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Contacto, información y donde se pueda , colaboración permanente con la familia.
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Establecer objetivos trimestrales desde el nivel del alumno afectado
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Revisar las prácticas cada mes para evaluar, si están siendo las más adecuadas en la consecución del objetivo marcado.
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Mantener instrucciones, cortas, especificas y claras.
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Reconocer la dificultad y sugerir formas de cómo evadirla.
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Entrega fotocopias o, poner puntos de colores de forma clara y en tamaño grande ~al comienzo de cada renglón.
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Reduce la cantidad y permite apuntes, ilustraciones tablas y diagramas.
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Facilita claves sobre cómo recordar y reorganizarse de la forma más eficaz.
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Utilizar de forma simultánea los sentidos visuales/auditivos y táctiles; ayudan a entender, aprender y recordar.
¡Gánate su atención antes de comenzar a hablar!
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Ve más despacio y prepárate para repetir lo mismo de nuevo.
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Facilitar primero la imagen global; después la lección y mas tarde el resumen.
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Recomendar
y animar a utilizar estrategias que se adapten de la mejor forma
posible al estilo y a las capacidades del estudiante.
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Elogia
todos los esfuerzos, capacidades, talentos y/o habilidades, de forma
precisa y al corregir los trabajos/tareas, ¡sé positivo!
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