Recomendaciones para las familias


Informaros sobre la dificultad que presenta vuestro hijo: asistiendo a congresos, cursos, leyendo libros y artículos sobre dislexia(material abundante en nuestra web y blog).

  • Conectaros con otros padres que “han pasado por lo mismo”.
  • Crear un cuaderno con los trabajos de vuestro hijo: recogiendo sus trabajos y organizándolos cronológicamente y por asignatura. Así podréis llevarlo a reuniones como documento escrito del progreso (o falta de progreso) de vuestro hijo.
  • Mantengamos nuestras esperanzas.
  • Visitemos a menudo el aula y el tutor de vuestro hijo.
  • Seamos pacientes en los días difíciles.
  • Leamos a nuestro/a hijo/a en voz alta todos los días.
  • Dejemos que nuestro/a hijo/a sea un/a experto/a en una actividad deporte, música, dibujo, cualquiera que se le guste y se le dé bien.
  • Dialogemos con nuestros/as hijos/as.
  • Mantengamos el sentido del humor.
Los padres debemos ayudar a distribuir los deberes de acuerdo a un plan de trabajo.
Para ello hay que tener en cuenta que los niños necesitan descansar a menudo, ver la televisión, jugar con el ordenador, ejercicio físico…se debe acordar un plan y plasmarlo de forma visual.
Existe una forma de ayudar a los niños a saber cuánto tiempo necesitaran para realizar una tarea. Esta práctica consiste en preguntarle cuánto tiempo piensan que les llevará realizar una tarea. Al principio seguramente no podrán responder, pero tras realizar el ejercicio varias veces, anotando por un lado el tiempo que creían que les iba a llevar y, por el otro, el que en realidad tardaron en realizar la tarea, aprenderán a controlar mejor el tiempo.
Son esenciales los planning visuales; este tipo de horarios les ayuda enormemente a recordar las fechas importantes semanal y mensualmente. Si añadimos pegatinas a las actividades señaladas en el horario, estamos haciendo el horario más cercano. Además recordando que los chicos que aprenden a través del hemisferio derecho prefieren los dibujos a las palabras, podemos incorporarlos también a nuestras clases.
La agenda diaria y semanal es esencial para distribuir los deberes. Los juegos mnemónicos simples ayudan a los niños a centrarse en lo que necesitan saber y el material del que necesitan disponer, para que puedan llevar a cabo las tareas asignadas:
Adoptar una actitud pro- activa junto al apoyo de un equipo de profesionales que junto a la participación de la familia conduzcamos con èxito al alumnado.
Básicamente, la tarea de los padres consistirá en “estar presentes “en el seguimiento de todo el proceso educativo ( docente) y de aprendizaje de nuestro hijo/a velando por mantener vivo y muy alto el nivel de interés, dedicación, esfuerzo, entusiasmo y, sobre todo, de confianza en sì mismo.
Es importante la comunicación con el colegio, a fin de detectar las causas de las dificultades y arbitrar, de común acuerdo, las estrategias a seguir, sea con el apoyo de los departamentos Psicoeducativos presentes en el propio colegio o en la búsqueda de tutores o especialistas del àrea.
Es recomendable que los padres nos tomemos vacaciones con regularidad, esto nos proveerá energía para seguìr con esa bella labor que es Ser Padres, además que agrega buen humor a sus estados de ànimo.
Por lo que la eficacia del aprendizaje y del rendimiento escolar de niños y jóvenes está en relación directa con el grado de interacción positiva y perfectamente coordinada entre padres y docentes que, aunando esfuerzo común, permitirán que se logre la enseñanza verdaderamente en forma motivada, activa, participativa y sobre todo atractiva.
En nuestros adolescentes: Es importante hacerle saber que es amado y respetado por lo que es, independiente de su comportamiento, sin embargo hay conductas inadecuadas que merecen sanciones e imposición de límites , sin que èsto implique la disminución del amor que sentimos por ellos.
Además que : "La mejor herencia que le podemos dar a nuestros hijos es el recuerdo de unos padres felices”.

  • Facilitadora: Doris Gicherman, Psicopedagoga.

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