Observación de Items por edad



Nociones Cognitivas Básicas del Desarrollo en los Infantes para la Observación de Items en distintas etapas
La misión del educador será explorar «a grandes rasgos» algunas funciones cognitivas para detectar posibles trastornos del desarrollo o dificultades específicas de aprendizaje, para remitir al niño adecuadamente a dicho estudio. Por ello, los educadores de infantil , primaria, secundaria deben tener conocimientos en psicología del desarrollo.

Apuntes cognitivos del desarrollo

  • Al final del primer año de vida el niño emitirá sus primeras palabras.
  • Entre los 18-24 meses el niño empezará a construir sus primeras frases de 2 palabras.
  • Entre los24-30 meses dominará bastante bien la oración simple y hará frases de unas 3 palabras.
  • Hacia los 3,5 años el niño ha adquirido ya lo esencial de la lengua.
  • Hacia los 5 años su lenguaje es prácticamente como el del adulto en cuanto a morfología y sintaxis, si bien el resto de aspectos evolucionan hasta más allá de la adolescencia.
De manera que, si se observa un retraso en las habilidades anteriormente señaladas para cada edad o si el niño tiene problemas para comunicarse mediante el lenguaje a la edad de 3 años, deberemos remitirle para una valoración más profunda. Los problemas de pronunciación o dislalias se consideran fisiológicas hasta los 5 años y, si el resto de elementos del lenguaje son correctos, no suelen precisar tratamiento hasta que el chico finaliza la educación infantil.
Observación de Items

Educación infantil (0-6 años)

  • Lenguaje:
    • Problemas de pronunciación, habla ininteligible
    • Dificultad para entender órdenes sencillas.
    • Dificultad para entender preguntas.
    • Desarrollo lento en la adquisición de palabras y/o frases
    • Dificultad para expresar deseos o necesidades a través del lenguaje oral.
    • Dificultad para rimar palabras.
    • Falta de interés en relatos o cuentos.
  • Motricidad:
    • Torpeza en motricidad gruesa (como correr, saltar)
    • Equilibrio pobre
    • Torpeza en la manipulación fina (como atarse botones o ponerse los zapatos).
    • Evitación de actividades como dibujar, hacer trazos, etc.
  • Desarrollo cognitivo:
      Problemas en memorizar los días de la semana, el alfabeto, etc. Problemas para recordar las actividades rutinarias Dificultades en la noción causa-efecto, en contar y secuenciar Dificultades en conceptos básicos (como tamaño, forma, color)
  • Atención:
    • Alta distraibilidad, dificultades para permanecer en una tarea
    • Hiperactividad y/o impulsividad excesiva
  • Habilidad social:
    • Problemas de interacción, juega solo
    • Cambios de humor bruscos
    • Fácilmente frustrable
    • Rabietas frecuentes
    • Repetición constante de ideas, dificultad para cambiar de idea o de actividad

Educación primaria

  • Lenguaje:
    • Dificultad para aprender la correspondencia entre sonido/letra
    • Errores al leer
      Dificultades para recordar palabras básicas
    • Inhabilidad para contar una historia en una secuencia
  • Educación primaria:
    • Problemas para aprender la hora o contar dinero- Confusión de los signos matemáticos
    • Transposición en la escritura de cifras
    • Problemas para memorizar conceptos matemáticos
    • Problemas para entender la posición de los números
    • Dificultades para recordar los pasos de las operaciones matemáticas
  • Motricidad:
    • Torpeza, pobre coordinación motor
    • Dificultad para copiar en la pizarra
    • Dificultad para alinear las cifras en una operación matemática
    • Escritura pobre
  • Atención:
    • Dificultades para concentrarse en una tarea
    • Dificultades para terminar un trabajo a tiempo
    • Inhabilidad para seguir múltiples instrucciones
    • Descuidado, despreocupado
    • Rechazo ante los cambios de la rutina o ante conceptos nuevos
  • Habilidad social:
    • Dificultad para entender gestos o expresiones faciales
    • Dificultad para entender situaciones sociales
    • Tendencia a malinterpretar comportamientos de compañeros o adultos
    • Aparente falta de «sentido común».

Educación secundaria

  • Lenguaje:
    • Evita leer o escribir
    • Tendencia a perder información cuando lee un texto
    • Comprensión lectora pobre, dificultad para entender los temas leídos
    • Pobreza en las redacciones orales y/o escritas
    • Dificultad para aprender idiomas extranjeros.
  • Matemáticas:
    • Dificultades para entender conceptos abstractos
    • Pobre habilidad para aplicar destrezas matemáticas
  • Atención/Organización:
    • Dificultades para organizarse
    • Problemas en tareas de elección múltiple
    • Trabajo lento en clase y en exámenes
    • Pobreza al tomar notas
    • Pobre capacidad para corregir su trabajo
  • Habilidad social:
    • Dificultad para aceptar críticas
    • Problemas para negociar
    • Dificultades para entender el punto de vista de otras personas
Extracto de la publicación:
Trastornos de aprendizaje en pediatria de atención primaria
Por: Maria Jose Álvarez Gómez y Nerea Crespo Eguílaz [Pediatra del Centro de Salud Mendillorri].
Servicio Navarro de Salud. Osasunbidea Psicopedagoga. Unidad de Neuropediatría.
Dpto. Pediatría. Clínica Universitaria de Navarra

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