¿Pero qué significa esto? El método multisensorial
utiliza más de uno de los sentidos del niño en el aprendizaje. La mayor
parte de la enseñanza en escuelas se realiza a través de la vista
escuchando la información del profesor(sensaciones auditivas).
El
niño utiliza la vista para la lectura de la información, mirando
diagramas o cuadros, o leyendo lo que está en la pizarra. El sentido del
oído se usa para escuchar lo que el dice profesor. Un niño de disléxico
puede experimentar dificultades con o ambos sentidos. Su visión puede
estar afectada por dificultades en el rastreo, las palabras se hacen
borrosas o percibe movimiento alrededor de las letras. Por otra parte,
aunque el sistema auditivo del niño esté correcto tras un examen, puede
pasar que la memoria auditiva, o su forma de procesar los sonidos no
estén bien. La respuesta está en involucrar en el aprendizaje el máximo
de sentidos que se pueda, tocando, manipulando, experimentando.
De
esta manera, su memoria visual y auditiva se apoyará en las memorias
táctiles y cinéticas. Un ejemplo aclarará esto. La mayoría de niños de
disléxicos experimenta la confusión sobre la dirección de ‘b' 'y ‘d'.
Ellos pueden ver ambos símbolos como un palo con un círculo en su base.
¿Pero sobre qué lado se sienta el círculo? El profesor podría dar al
niño una experiencia táctil con la letra “b”: por ejemplo dibujar una
letra "b" muy grande sobre la alfombra. Esto supondrá que el niño tendrá
que usar sus dos brazos, su sentido del equilibrio, su cuerpo entero.
El recordará el día que su profesor y él escribían sobre la alfombra
realizando esa gran forma grande, y podrá usar aquella memoria la
próxima vez que tenga que escribir la letra. Algunos profesores compran
letras hechas del papel de lija de modo que los niños puedan acariciar
con sus dedos la letra ' b', dándoles una fuerte memoria táctil. ¡Pensar
en ello despierta una sensación en el cerebro!.También se pueden animar
al niño a dibujar las letras sobre la espalda, para sentirlas, o en el
aire, para sentir la forma con sus brazos. Otro modo de dar una memoria
fuerte táctil a la letra 'b' es de hacerla en plastilina, arcilla, o
cualquier otra masa de juego. El resultado de estas actividades será que
un niño recordará, a través de las diferentes memorias, lo aprendido:
la memoria visual de ver la letra, la memoria auditiva de oír el sonido,
una memoria táctil de escribir la letra en cursiva, en el aire, y de
tocar la carta de papel de lija, y un cinético (el movimiento de cuerpo)
la memoria de haber dibujado la letra muy grande sobre la alfombra.
¡Toda una experiencia multisensorial! Este método se ha usado con éxito
durante mucho tiempo, y es un hecho que el niño disléxico puede
aprovechar, además de sus experiencias visuales y auditivas, otras áreas
del cerebro con el objeto de establecer las memorias claras de letras,
palabras y números que son difíciles de recordar.
John Bradford (with apologies for my drawings!) 2000
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