El Método Multisensorial

El Método Multisensorial En La Enseñanza Método multisensorial Estudios realizados por el National Institutes of Child Health and Human Development (Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano) han demostrado que el método de enseñanza multisensorial es el más eficaz para conseguir que los niños con dificultades en lecto-escritura las superen. Esto es crucial, sobre todo, para un niño disléxico.
 ¿Pero qué significa esto? El método multisensorial utiliza más de uno de los sentidos del niño en el aprendizaje. La mayor parte de la enseñanza en escuelas se realiza a través de la vista escuchando la información del profesor(sensaciones auditivas).

 El niño utiliza la vista para la lectura de la información, mirando diagramas o cuadros, o leyendo lo que está en la pizarra. El sentido del oído se usa para escuchar lo que el dice profesor. Un niño de disléxico puede experimentar dificultades con o ambos sentidos. Su visión puede estar afectada por dificultades en el rastreo, las palabras se hacen borrosas o percibe movimiento alrededor de las letras. Por otra parte, aunque el sistema auditivo del niño esté correcto tras un examen, puede pasar que la memoria auditiva, o su forma de procesar los sonidos no estén bien. La respuesta está en involucrar en el aprendizaje el máximo de sentidos que se pueda, tocando, manipulando, experimentando.
 De esta manera, su memoria visual y auditiva se apoyará en las memorias táctiles y cinéticas. Un ejemplo aclarará esto. La mayoría de niños de disléxicos experimenta la confusión sobre la dirección de ‘b' 'y ‘d'. Ellos pueden ver ambos símbolos como un palo con un círculo en su base. ¿Pero sobre qué lado se sienta el círculo? El profesor podría dar al niño una experiencia táctil con la letra “b”: por ejemplo dibujar una letra "b" muy grande sobre la alfombra. Esto supondrá que el niño tendrá que usar sus dos brazos, su sentido del equilibrio, su cuerpo entero. El recordará el día que su profesor y él escribían sobre la alfombra realizando esa gran forma grande, y podrá usar aquella memoria la próxima vez que tenga que escribir la letra. Algunos profesores compran letras hechas del papel de lija de modo que los niños puedan acariciar con sus dedos la letra ' b', dándoles una fuerte memoria táctil. ¡Pensar en ello despierta una sensación en el cerebro!.También se pueden animar al niño a dibujar las letras sobre la espalda, para sentirlas, o en el aire, para sentir la forma con sus brazos. Otro modo de dar una memoria fuerte táctil a la letra 'b' es de hacerla en plastilina, arcilla, o cualquier otra masa de juego. El resultado de estas actividades será que un niño recordará, a través de las diferentes memorias, lo aprendido: la memoria visual de ver la letra, la memoria auditiva de oír el sonido, una memoria táctil de escribir la letra en cursiva, en el aire, y de tocar la carta de papel de lija, y un cinético (el movimiento de cuerpo) la memoria de haber dibujado la letra muy grande sobre la alfombra. ¡Toda una experiencia multisensorial! Este método se ha usado con éxito durante mucho tiempo, y es un hecho que el niño disléxico puede aprovechar, además de sus experiencias visuales y auditivas, otras áreas del cerebro con el objeto de establecer las memorias claras de letras, palabras y números que son difíciles de recordar.
 John Bradford (with apologies for my drawings!) 2000

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