Dislexia.

- Es una disfunción neurobiológica en la que las áreas implicadas en la lectura y la escritura no funcionan correctamente
- Representa el 80 % de todos los trastornos específicos del aprendizaje.
- Es inesperado, perdurable y es resistente al tratamiento

Siempre presentaran:

Dificultades en el lenguaje escrito
Dificultades en la escritura
Dificultades significativas en la ortografía
Aprendizaje lento de la escritura

A menudo presentan:

- Dificultades en matemáticas especialmente en el aprendizaje de símbolos y series de cifras como tablas de multiplicar
- Problemas de memoria a corto plazo y de organización
- Dificultades para seguir instrucciones y secuencias complejas
- Fluctuaciones de capacidad.

Estos alumnos tienen dificultades para responder a las exigencias escolares en todas las áreas de estudio.

Pueden presentar carencias de aprendizaje y carencias en las habilidades sociales, además de baja autoestima que influye negativamente en el aprendizaje

En la dislexia se observa un alto componente genético. La historia familiar es uno de los factores de riesgo más importante.

La conciencia fonológica, es fundamental para la comprensión y aplicación del código alfabético, es un proceso cognitivo complejo, definido como “El habilitado por ejecutar operaciones mentales sobre el imput del mecanismo de percepción del habla”, que empieza a aparecer sobre los tres años y no más tarde de los siete. También se considera como “la toma de conciencia de cualquier unidad fonológica del lenguaje hablado”

PROCESO DE LECTURA

Vía logográfica: etapa de prelectura
Vía fonológica: se basa en la correspondencia grafema/fonema. Los lectores competentes la utilitzan por leer pseudopalabras, palabras nuevas o extranjeras.
Vía léxica: representación ortográfica de las palabras que permite llegar directamente al significado. Madura en torno a los diez años en alumnos con un buen aprendizaje lector.

La intervención ha de contemplar

-Mejorar las habilidades académicas
- Compensar lo impacta del déficit en la capacitado d’estudio y el rendimiento escolar.
- Impedir l’aparición de consecuencias psicológicas añadidas al trastorno.

A través de

-Intervención a l’escuela por la comprensión y aceptación de los T.E.A.E. Si hace falta s’habrán de hacer adaptaciones en las evaluaciones y l’estudio
- Apoyo a la familia por qué dé al niño/niña una atención emocional adecuada y l’ayuden en la calidad y cantidad de l’estudio.

Beneficios de leer al niño/a

Leer en voz alta al niño/a y escuchar al niño cuando nos lee mejora el tiempo compartido y contribuye a su desarrollo de diferentes maneras:

–Crea un vínculo entre el niño y el adulto.
–Ayuda a mejorar las habilidades de comprensión y de atención.
–Incrementa el periodo d’atención del niño.
–Le ayuda a construir y o/ampliar su vocabulario.
–Le ayuda a mejorar la calidad gramatical en los trabajos escolares.
–Amplía sus conocimientos y su información

El Niño/a Necesita:

- Ser bien acogido e integrado en la escuela.
- Autonomía y autodeterminación.
- Sentirse competente.
- Perder el miedo al error.

Nosotros debemos:

–Dar el tiempo necesario
–Establecer un tiempo máximo de deberes a casa
–Poder tener dos juegos de libros.
–Dar las tareas de toda la semana el lunes
–Permitir utilizar l’ordenador
–Plantillas pautadas, calculadora, mesas de multiplicar, etc.
- No corregir dos veces el mismo error, etc..

Es importante no mostrar sorpresa o preocupación; no enfadarnos, no tenerle lástima y, sobre todo, no utilizar términos negativos por calificar su trabajo.
Es bien claro que el rendimiento empeora cuando l’alumno experimenta angustia y tensión
Se debe vivir l’escolarización de la manera más normalizada posible


Fuente . Associació Catalana de Dislexia , El Niño Incomprendido ( TDAH Valles)

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